Reseña | Revolutionary Girl Utena: The Movie.

Este fin de semana se estrena la próxima edición de Konnichiwa Festival y se lucieron al presentarnos  una tanda de animación japonesa con películas como Birthday Wonderland, Utano Princesama Maji Love Kingdom, Kase-San and the Morning Glories.

En esta ocasión nuestros amigos de "Laikha" nos comparten su reseña de la cinta Revolutionary Girl Utena: The Movie.

¡Hace ya 20 largos años, llego al mundo del Anime una película muy particular!, que al día de hoy es sumamente extraña como surrealista, nada convencional ni fácil de entender, llena de varios temas muy específicos como la sexualidad, romance, como también obras literarias, un ejemplo  la bella durmiente,  lesbianismo, un mensaje directo a una compañía de animación Americana de cierto castillo, entre muchas otras cosas más.

Desde un amor lésbico y bisexual, pasando por una obra literaria, hasta una princesa que logra convertirse en un auto con diseño fálico, hasta un programa de radio bastante peculiar, junto con una escuela al puro estilo de Salvador Dali y Luis Buñuel, hubieran hecho.

La película de ‘Revolutionary Girl Utena The Movie’, es una de las obras en animación más rara que hay a la fecha, no es la única tan poco, pero si una de las más simbólicas, ya que hay otros films o películas como, Bella Donna Sadness(1973/Eiichi Yamamoto),Midori: La Chica de las Camelias(1992/Suehiro Maruo, Memories(1995/), Perfect Blue(1997/Satoshi Kon y Katsuhiro Otomo),Neo Genesis Evangelion:Death and Rebirth (1997/Hideaki Anno),Cat Soup(2001/Nekojiru),Millennium Actress(2001/Satoshi Kon), Mind Game (2004/Maasaki Yuasa),Paprika(2006/Satoshi Kon),Tenkkokikre: en Defensa por la Ciudad Tesoro(2006/),  The Night is Short Walk on Girl(2018/Maasaki Yuaza) esta lista podría seguir y seguir, que superan por muchos aspectos a Utena, en varios lugares como zonas pro lo mismo alardear en su título, lo cual es una regla de oro, jamás es bueno titular, algo revolucionario si no lo logra, que al día de hoy es conocido como efecto Kojima(por Death Stranding).

Un efecto que no es buena en ningún sentido, desde alardear de crear hype y no lograr en ninguna forma eso, solo por creer que es lo mejor de lo mejor, cuando no lo es, realmente, porque el tiempo es la respuesta más grande de cualquier tipo de calificación y prueba de que el producto fue bueno o malo, inclusive un experimento no grato, un punto a probar es que Utena, lleva más de 2 décadas dentro del mercado y nadie se acuerda al día de hoy de su salida, por lo mismo no revoluciono nada.

No es que Utena sea algo malo, pero su ejecución es corta y limitada que llega adornada con temáticas lésbicas ya vistas en otros lados, a 20 años de su salida en cines, no es algo que sea novedoso o llamativo, viendo el panorama actual, ni aun en su época cuando salió fue tan esplendido, su arte es básico, al igual que sus trazos, lo que intenta hacer escandaloso y llamativo termina en lugares comunes y nada del otro mundo.

En sí, la película no es mala pero si queda por debajo de otras obras previas o modernas, de hecho hace chantaje y quita el humor y personajes sobrantes de la obra original, de su base que formo los mangas y anime, como su estética, fue cambiada, es una golosina para fans de la obra, aun así no quiere decir que sea la otra cosa del otro mundo, esto pasa porque por muy bizarro y alternativo que es la obra, no siempre quiere decir que eso haga las cosas buenas.

Ya que este manga y anime, es bueno pero no es tan grandioso como muchos lo han subido a un pedestal con títulos como la Evangelion del Shojo,  ahí el problema con esta obra, que no envejeció tan bien como debería, porque por muy peculiar y diferente quiere ser, su problemática es muy grande sobre todo en la película, sobre carga todo tan sexualmente que es un descaro y no se siente natural, si no sobre cargado y forzado.

Ejemplo de ello es que hay muchas escenas repetidas, como la escena de las campanas, la apertura de la escuela, que de una forma disfrazada puede dar a entender directamente que el reciclaje de la escena, ya que este se repite muchas veces, haciendo muy aburrido la temática, además los elementos que se quitan y entran no siempre son claros, ojo no tiene nada que ver su animación ese es un aspecto aparte.

Alguien que no haya visto anime va sentir la película pesada, aún más si no conoce el género Shojo-ai Yuri, puede que se sienta perdido como confundido, pero sobre todo si no conocen ni el Manga ,ni el Anime, ni el Video Juego,  no es que sea un mal producto al contrario es bueno pero limitado, por su misma esquemática que maneja, segmentándose en el tiempo como un experimentó raro y curiosos, más que revolucionario, porque no revoluciono nada, realmente.

Quedando más como un chantaje disfrazado o una queja, en el resultado final, plagado de temas que pueden salir sobrando, si estuvieran o no, porque se queda anclado a una idea lésbica que ya se entendió desde el primer momento pero residen en ello que cansa, volviéndolo obvio y nada memorable.

Otro punto a recalcar que su forma bizarra y rara de contar una historia no siempre es garantía de éxito y fuerza en ventas o llamar audiencia nueva, por lo mismo se restringe a la vez que se expone.

Las otras obras antes mencionadas que son bizarras, diferentes y únicas, entre si brillan porque usan el impacto disfrazado, te hablan claro del mensaje y no redundan, van al grano y no se limitan a hacer tonterías ni experimentar sin advertir las consecuencias de su forma de arte que manejan, sin manipular nada.

Simplemente dan el viaje directo al punto, aun cuando se vuelven surrealistas, no se caen en pedazos, ni se fraccionan, inclusive si mente temas sexuales, morales, religiosos, sádicos, no se limitan porque entienden que una historia buena cae en el 100% en su narrativa, ya que Utena al final es la parte más interesante, porque al inicio desde su música y temas sale sobrando por lo sobrecargado que fue todo.

Ese es el punto más débil de Utena, su narrativa, hacer un collage, una mezcla de ideas, formas y escenas, por muy raro y extraño que parezca, terminan en el olvido, por lo mismo su narrativa, es lenta al inicio y hace las cosas pesadas, no flexibles, limita a la audiencia, pro el hecho de que intenta ser tanto y a la vez es tan poco, nunca dan respuesta a nada, y su final, tiene un mensaje de libertinaje infantil, no maduro, que se queda en el pasado dodne hace 20 años se quedó.

Por ello y para finalizar, ‘Revolutionary Girl Utena The Movie’ no es una película para cualquier tipo de audiencia, es lenta y hasta después de la mitad se activa, tiene un arte básico, pero bueno, nada que sobre salga de otras producciones,  por lo mismo se nota que el estudio y el creador como el director, no planearon todo bien, ya que siempre se debe ver a futuro, si quieren lograr crear algo icónico y duradero, como atemporal.

Porque eso se refleja en su esquemática de la película al final del día, por tantas vueltas, escenas y temáticas que intenta meter que ninguna embona con otra, son una mezcla de ideas de un anime que tenía forma y lineamiento originalmente, pero al final se quedó en un recuerdo más del pasado.

Por último la película solo es para audiencia de mayor de edad, ojo con eso, que también limita su difusión, pero eso ya es de fábrica, lamentablemente, una lluvia de ideas, puestas para desconcertar a fans del anime, desprevenidos que no han explorado más allá del o comercial, pero que a los más veteranos les parecerá de lo más normal y común dado que ya hay obras más fuertes y peculiares que esta y que hicieron un parte aguas en varios niveles, sin tantas complicaciones.

Puede que se creen y se creen teorías pero de nada sirve si su guion se nota los huecos y giros forzados, porque intento ser algo que no hizo, ósea Revolucionaria.

Escrito por Octavio H.Z.