Del boceto a WebToon "Auriga" Una entrevista con Daniela Nava.

Alguna vez te preguntaste, ¿Cómo es publicar tu propio Comic? En esta ocasión, el equipo de Okami Sama tuvo la oportunidad de platicar con Daniela Nava, autora del cómic “Auriga”, el cual ha presentado en diferentes exposiciones como lo son: La Feria del libro en el zócalo de la Ciudad de México, La Mole Comic Con, La feria del Libro de Guadalajara entre otros.

Con un interés claro por la animación e ilustración desde corta edad, pasión y amor por su trabajo y una carrera en Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, hacen de Daniela una persona que lucha por sus metas en todo momento y en esta entrevista les platicaremos un poco de su historia como autora y creativa mexicana.



¿Qué inicia todo? Hablando de su inspiración y punto en la vida que marco, que eso era a lo que quería dedicarse.

Hum, a ver, definitivamente mi gusto desde niña por los libros de terror y la animación. Decidí dedicarme a dibujar a los 12 años, y siempre estuve buscando opciones de carrera referentes a esos 2 campos. Mi primera opción eran animación e ilustración, y la segunda fueron Letras Inglesas. Al final opte por estudiar Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, porque me gustó mucho su temario y plan de estudios.

Mi orientación por la ilustración me llevó a tomar la clase de animación como materia optativa y bueno, siempre e sido fan de leer cómics y manga.

¿Qué nos puede platicar sobre su gusto al cómic y manga? ¿Cuáles son sus favoritos y por qué? ¿Estos la inspiraron en algún proyecto o son inspiración actualmente en alguno de sus proyectos?

¡Claro! A ver, el primero que recuerdo que me encantaba fue, a los 4 años, Los Gatos Samurai (Samurai Pizza Cats). Luego mis favoritos fueron los Moomin en la versión que pasaban en canal 11. Y bueno, fui niña de los años 90, así que Dragon Ball, Pokemon, Ranma y Card Captor Sakura fueron los que marcaron mucho mi estilo de dibujo.  A los 14 años Evangelion me impresionó, del mismo modo que Serial Experiment Lain... para 2002 a 2005, ya había mucho anime de dónde elegir... Mi serie favorita es Full Metal Alchemist. Y ya al iniciar la universidad, leía mucho más manga. Bakuman, Matantei Loki Ragnarok y XxxHolic de Clamp son de los más importantes para mí.

También tengo ilustradores favoritos, como Yoshiyuki Sadamoto, Sakura Kinoshita, Yoshitoshi Abe, Kaoru Mori, Junji ito y Renji Murata

Siguiendo con el por qué me gustan el anime y el manga:

Siempre me llamó la atención el trazo, la expresión en la mirada de los personajes... el hecho de que a pesar de ser dibujos se le dé un respeto tanto a los personajes de las historias como a los lectores o espectadores: el manga va dirigido a sectores de varias edades, se puede abarcar cualquier tema. A mí siempre me llamaron la atención los "dibujos bonitos" pero no porque fueran 'infantiles', me refiero a que eran bonitos por ser diseños bien cuidados.

¿Con esto nos podría platicar sobre su inicio como creativa de la ilustración y como autora? Desde el momento en que tomó su herramienta de trabajo y creó su primer boceto.

Ah, pues sobre mi inicio como Autora;

Mi primer oneshot fue para un concurso en la preparatoria, y el 2do fue como proyecto de ilustración en la universidad. Fueron cómics de no más de 20 páginas. Creo que el 2do ("My Own Joy") aún está en mi deviantart.

Auriga, mi proyecto más largo, lo empecé como proyecto final en mi último semestre, y he seguido trabajando en él después de titularme

Actualmente hago cómic para Editores Mexicanos Unidos y para Firepanda Ediciones.

Aunque siempre me he manejado como Ilustradora Freelance


Si, de hecho nos encontramos con un fragmento de My Own Joy en el navegador. 

Antes de hablar de su trabajo independiente y de su proyecto más largo me gustaría  preguntarle, ¿ En qué punto surge Arminis?

Ah, Arminis es el nombre de uno de mis personajes que a veces dibujaba, una mini esfinge. Tomé el nombre de un libro de la biblioteca. Como recién había abierto mi cuenta en Deviantart, pensé que sería buen nombre de usuario porque nadie lo había tomado, así que decidí usarlo.

La mini esfinge a veces aparece en algunas viñetas de Auriga 😀


¿Qué nos puedes platicar sobre el proceso de su comic Auriga? ¿De donde  surge la idea de cada nuevo capítulo y cómo prepara cada nueva impresión?

Sobre Auriga, el proceso creativo fue más que nada darle forma de cómic a una historia que escribí en el 2005, la historia original ya cambió bastante a lo que es hoy, porque la he estado ajustando y depurando conforme voy aprendiendo cosas. Ha sido un proceso de prueba y error: para el primer número apenas estaba aprendiendo a pasar del papel a lo digital, a usar Photoshop y Manga Studio, a hacer narrativa gráfica decente y empecé a crear mi propio sistema para organizar mis notas de estudio de varios libros y elementos que quería incorporar a la trama. Los personajes ya los tenía bosquejados desde antes, y el tema de cementerios y fantasmas lo incorporé mientras boceteaba la historia central. Quienes me ayudan a maquetarlo para su impresión son los chicos de Estudio Kiwame, que me ha ayudado a imprimirlo para llevarlo a Convenciones de Cómic y Ferias del libro, yo sólo les envío los archivos listos para imprimir porque la pre- prensa siempre se me ha hecho difícil. En su versión digital, comencé a publicarla en mi Deviant Art, y luego a varias plataformas de Web cómic, como Comic Fury, Ink Blazers, Tapastic, Subcultura... varias ya desaparecieron. En cada una me ha tocado darle formato nuevo a cada página para adaptarse a la plataforma. Del mismo modo que estoy haciendo con Webtoonn Canvas y ahora con Central Fixión.

Sobre la historia, siempre la he manejado en formato de novela ligera (prosa), igual que con el dibujo, tengo muchas notas escritas en cuadernos y tengo un archivo enorme de Auriga en capítulos escritos.

 

Auriga trata sobre un chico de 13 años, llamado Diego, que llega con sus padres a un pueblo semi abandonado llamado Glié. Cada vez que sale a la calle, Diego ve a una sombra que lo sigue de cerca, así que trata de buscar a alguien que le diga qué es lo que pasa. Un día, buscando respuestas, conoce a un par de hermanos llamados Tod y Mai, quienes lejos de explicarle lo que saben le piden que los ayude a entrar al enorme cementerio del pueblo para buscar una caja de dinero enterrado en la tumba de su familia.


Ése es el resumen del capítulo 1. Y bueno, la presentación general de la historia es que trata sobre Cementerios, magia y espiritismo.

¿Por qué ingresar a plataforma digitales?, ¿Qué nos puede compartir sobre su trabajo con ellas? ¿Cuál fue la razón de publicar Auriga en WebToon en ingles y no una versión en español?

¿Tú los buscaste o ellos te buscaron a ti? ¿Cuál es el proceso de la publicación de tu capítulo en una de las plataformas digitales?

Las plataformas digitales han estado cambiando mucho con el paso de los años, simplemente las he utilizado conforme veo que sirven para dar a conocer mi proyecto. Como dije, aún están mis primeras páginas en Deviant Art, pero no ayuda a una lectura fluida o a la organización de las páginas. Luego empecé a buscar plataformas dedicadas a puro Web comic, que tuvieran una bonita presentación y le ayudaran al autor a tenerlo todo a la mano y organizado. Tenían sistemas de publicación un poco complicados, algunos necesitaban conocimientos de programación o al menos lenguaje básico de HTML para personalizar cosas al gusto del autor. Usé SmackJeeves, que creo que sigue vivo, aunque ya borré mi cómic de ahí. Comic Fury y Subcultura fueron de los que más tiempo utilicé. Siempre he publicado mi cómic al mismo tiempo en inglés y en español. El inglés me ha ayudado mucho a que lo lean en otros países. Creo que de todas las plataformas, Subcultura e Ink Blazers fueron de mis favoritas. Ambas ya murieron, pero tenían una comunidad que participaba mucho y era muy exigente con los autores.

Sobre Webtoon, cualquier autor puede publicar en su apartado de Canvas, no sé muy bien cómo sea el paso de Canvas a Featured, creo que ahí los editores del sitio son quienes seleccionan a quienes quieren patrocinar, pero fuera de eso es muy buena plataforma para leer en Sistemas móviles, cosa que los sitios anteriores aún no hacen.

Sobre Central Fixión, les envié una muestra e información de mi proyecto y decidieron añadirlo en su plataforma de autores mexicanos.


Hablando de otros países, ¿En qué países siguen tu comic?, ¿Eso te ayudo en tu carrera como ilustradora freelance?

Oh sí, bastante. He recibido pedidos de comisiones de Australia, Inglaterra, Francia, Canadá, Alemania, y los pedidos más comunes son de Estados Unidos. Sobre qué países leen mi cómic, creo que los que más lo han leído son de Estados Unidos e Inglaterra, porque son los usuarios más comunes de esos sitios, supongo. Webtoon es muy popular en Corea, y todos los comentarios han sido en inglés.

Me gustaría cerrar con las siguientes preguntas

¿Cuál a sido tu mayor dificultad desde que iniciaste como creativa?

Mi mayor dificultad ha sido siempre trabajar en el cómic al mismo tiempo que en los proyectos de ilustración Freelance. Es difícil dedicarse solamente al cómic de manera independiente, ya que cada evento requiere tiempo e inversión de material que no siempre se recupera. El estar financiando mi proyecto con lo que obtengo trabajando en ilustración hace que avance muy lento en el cómic. Siempre he visto las convenciones y ferias del libro como una apuesta, ya que la inversión en ellos está ahí, pero no tengo garantizada la recuperación de esa inversión, menos una ganancia que sea rentable para que el proyecto se sostenga solo.

¿Te gustaría ver alguno de tus proyectos convertido en una producción animada y cuál sería?, ¿En algún punto te ves formando parte de la industria de la animación japonesa, ya que en los últimos años directores japoneses recurren a los ilustradores de otros países para que los apoyen con las producciones desde otras partes del mundo o incluso de la animación nacional?

Me encantaría ver Auriga en animación, sería increíble

Sería interesante trabajar en la industria de la animación, pero para eso debo seguir estudiando y trabajando mucho en mejorar las habilidades que se requieren para mantener sus ritmos de trabajo. Si acaso, siento que podría entrar de mejor manera en la industria del manga. Ambas son muy exigentes, pero estoy más familiarizadas con la producción de cómic que con la animación.

 

¿Qué mensaje le darías a la comunidad creativa, que viene iniciando su carrera o simplemente está practicando independientemente y quiere llegar a publicar su propia novela gráfica?

A la comunidad creativa, le diría que haga un plan a corto y largo plazo, que investigue bien las opciones disponibles para mejorar su trabajo y entrar a la industria que le interese teniendo un objetivo en mente. Si les interesa ser autores independientes, van a tener que estudiar otras cosas a parte del arte, yo recomendaría mucho que hagan un plan de negocio, que estudien otros idiomas, ya que mucha gente valora, respeta y paga más este tipo de proyectos en otros países que aquí. En México somos muchos autores independientes, hay mucha gente estudiando animación que yo admiro mucho y que es increíble. Espero que en los próximos años el panorama mejore para que se den a conocer todas esas obras que se están generando por el amor que los autores le tenemos al cómic y a la animación.


En Okami Sama agradecemos el tiempo y la oportunidad por esta entrevista a la autora e ilustradora Daniela Nava, estamos felices de que cada vez más autores mexicanos triunfen en esta industria.
Si deseas conocer más del trabajo de Daniela y de su comic Auriga solo entra aquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios